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14/7/10

¿CUANDO BUSCAR AYUDA?

El diagnóstico es el primer paso imprescindible para conocer lo que le puede estar ocurriendo al niño.

Los padres son usualmente los primeros en reconocer cuando un hijo tiene un problema emocional o de comportamiento. Aún así, la decisión de buscar ayuda o consejo profesional puede ser dura de tomar, pues en muchas ocasiones se hace difícil saber en qué momento esto es realmente necesario.

Uno se resiste quizás porque considera que no le van a decir nada nuevo, o que en caso de hacerlo será cómo poner en entredicho su capacidad, como padre o adulto.
Sin embargo, pedir ayuda, no sólo como padre, sino también desde cualquier rol o situación que la vida nos plantee, es una actitud de lo más madura y consciente, propia de alguien que usa su decisión y los medios que están a su alcance para afrontar determinada problemática. Muchas veces no sabemos si es suficiente o no lo que nos está ocurriendo, a nosotros o a nuestros hijos, como para consultar a un especialista.

Sin embargo, hay situaciones objetivas generales, que indican la necesidad de hacerlo:

• Siente que las cosas le superan como padre/madre.
• Su hijo es demasiado caprichoso y no sigue las pautas que usted le indica.
• La relación conyugal se ha tornado pobre y no hay un buen clima afectivo.
• Ud. ha vivido o está viviendo una crisis importante en la familia: pérdida del trabajo, mudanza de vivienda, cambio de escuela, muerte de un familiar o alguien allegado, una enfermedad grave, separación de su pareja, etc.
• Su hijo tiene problemas en la escuela.
• Su hijo tiene malas relaciones con sus compañeros.
• Ud. castiga a sus hijos física y/o emocionalmente.
• Su hijo le castiga a Ud. física o emocionalmente.
• Su hijo es demasiado activo e inquieto.
• Su hijo está deprimido, ha perdido interés por la vida o ha intentado suicidarse.
• La conducta, personalidad y amistades del niño han cambiado de forma drástica; quizás exista un problema de alcoholismo o drogas.
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Es importante saber que el profesional está ahí para ayudarle, no para juzgar sus actitudes y comportamientos, y que su función no va a ser recriminatoria pues no se trata de un juez moral sino alguien especializado en el tema que puede valorar desde fuera lo que a Ud. y a su familia le está ocurriendo

Señales específicas indicativas de que una evaluación por un Psicólogo de niños y adolescentes puede ser de gran ayuda:

En niños pequeños:

• Cambios importantes en el rendimiento académico.
• Malas calificaciones en la escuela, a pesar de hacer un esfuerzo notable.
• Mucha preocupación o ansiedad excesiva, lo que puede manifestarse en su negativa para asistir a la escuela, acostarse a dormir o participar en aquellas actividades normales para un niño de su edad.
• Hiperactividad, inquietud, movimiento constante, mas allá del juego regular.
• Pesadillas persistentes.
• Desobediencia o agresión persistente (de más de 6 meses) y conducta provocativa hacia las figuras de autoridad.
• Rabietas frecuentes e inexplicables.

En Pre-Adolescentes y Adolescentes:

• Cambios marcados en el aprendizaje en la escuela.
• Dificultad para enfrentarse a los problemas, situaciones o actividades diarias.
• Cambios significativos en hábitos de dormir o alimenticios.
• Muchas quejas físicas.
• Representaciones sexuales.
• Estado depresivo manifestado por un estado de ánimo y actitud persistentemente negativo, con frecuencia acompañado de apetito pobre, dificultad en el dormir e ideas relacionadas con la muerte.
• Abuso de drogas o de alcohol.
• Miedo intenso a tornarse obeso sin tomar en cuenta su verdadero peso al presente, purgar los alimentos o restringir el comer.
• Pesadillas persistentes.
• Amenazas de hacerse daño a si mismo o hacerle daño a otros.
• Comportamiento de inflingirse heridas o autodestructivo.
• Arranques frecuentes de ira y agresión.
• Amenazas de irse del hogar.
• Violación persistente de los derechos de otras personas de forma agresiva o no agresiva; reto a la autoridad, ausencia a escuela, robos o vandalismo.
• Pensamientos y sentimientos extraños, comportamiento poco usual.

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