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12/7/10

PSICODIAGNÓSTICO Y TESTS PSICOLÓGICOS

El Psicodiagnóstico es un PROCESO, que tiene diversos objetivos y etapas.


OBJETIVOS:

  • Lograr un acercamiento al examinado,
  • Tener una visión más dinámica del examinado, comprendiendo e integrando los elementos parciales de éste, y
  • Describir al examinado, en algún aspecto específico (ej: capacidad intelectual, personalidad, habilidades específicas, etcétera) o en su totalidad, de acuerdo a un propósito inicial (ej: definición de adecuación a un cargo en caso de selección de personal, diagnóstico clínico diferencial, entrega de información con fines pedagógicos, etcétera).

ETAPAS:

  • Contacto inicial:
    Puede ocurrir incluso antes de que el paciente acuda a la consulta (llamado telefónico u hojas de derivación o de interconsulta). Indica quién pide la consulta y a quién tiene que responder el psicodiagnóstico.
  • Entrevista inicial:
    Permite obtener el motivo de consulta (manifiesto y latente), el rapport (relación entre entrevistador y entrevistado) y realizar la planificación de la evaluación, es decir, qué pruebas se van a aplicar al examinado y en qué orden. Esto último es importante ya que hay distintas evaluaciones para distintas áreas a evaluar. La confección de la batería de tests a aplicar a un sujeto determinado debe realizarse de acuerdo a lo que se necesita saber de él, lo que va a estar estrechamente ligado a su motivo de consulta. También influye en esto la edad del examinado y el tiempo del que se dispone para realizar el proceso de psicodiagnóstico.
  • Aplicación de la evaluación:
    Administración de tests y otras herramientas diagnósticas.
  • Cierre del proceso y devolución de la información:
    A través de una breve entrevista con el examinado. Es una fase clave y muy necesaria. Lo mínimo que puede darse al examinado, que ha vivido un proceso de auto-exposición en el que ha depositado ansiedades y temores, es una respuesta. Consiste en una explicación estratégica de lo que se encontró en el proceso de evaluación, limitándose a mencionar aquellos aspectos que san de utilidad para el proceso terapéutico. En Psicodiagnóstico Infantil, siempre se debe incluir al niño en la devolución, lo que obliga al psicólogo a adaptar su lenguaje para poder ser comprendido por éste. Este proceso de devolución implica la generación de insight y el manejo de la ansiedad del examinado.
  • Análisis de los resultados.
  • Confección y entrega del Informe Psicológico:
    Dirigido al solicitante del proceso de Psicodiagnóstico.

¿QUÉ ES UN INFORME PSICOLÓGICO?

Es un informe escrito que expone verbalmente los resultados de un proceso de psicodiagnóstico y que generalmente va dirigido al solicitante del mismo (médico especialista tratante, psicólogo tratante, encargado de selección de personal de una empresa, profesor jefe, etcétera). En él se incluyen los siguientes datos:

  • Identificación del examinado y del examinador
  • Motivo de consulta
  • Antecedentes relevantes
  • Pruebas o instrumentos aplicados
  • Conducta observada
  • Resultados
  • Conclusiones o sugerencias

¿Qué es un Test Psicológico?


Una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística, respecto a otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente (Pierre Pichot, "Los test mentales", Editorial Paidós. Buenos Aires. 1960).

Planteamientos a favor de los test:

Sugieren utilizar los tests como un complemento diagnóstico y no como único elemento a considerar. Recomiendan una correcta elección de la batería de tests a aplicar, nunca uno aislado, para garantizar la confiabilidad necesaria, y la realización de "test-retest", es decir, la aplicación de un mismo test en dos ocasiones luego de un intervalo de tiempo, para observar la correlación entre ambos.

Plantean que los tests son de utilidad pues miden lo que se pretende medir, optimizando los recursos disponibles. Además, brindan una aproximación diagnóstica, acotan los tiempos y entregan elementos objetivos para la práctica profesional.

Tipos de test:

Existen distintos tipos de tests, de diversas modalidades. Existen test lúdicos (que consisten en construir y jugar), test verbales (que consisten en describir, contar, responder), no verbales, gráficos (que consisten en dibujar, copiar, etc.). Resultaría imposible enumerar todos los tipos de test que esxisten pues son muchos los investigadores que permanentemente inventan o modifican pruebas diagnósticas, y los diferentes tipos clasificatorios, según se crea más conveniente. Sin embargo un grupo de pruebas ha calado fuerte entre los profesionales que suelen emplearlas, de esta manera sobre determinados resultados se puede buscar bibliografía, comparaciones de datos, investigaciones, experiencias, manuales, etc.


Usted puede comunicarse con nosotros utilizando los telefonos y correos que figuran en tests-psicologicos.blogspot.com

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